1.05.2012

Y cuánto es 2 + 2?

Obviamente la respuesta es cuatro, pero con un título así ¿De qué tema se podría escribir? 

Espero que al enterarte, mínimo reveles una sonrisa de haber caído en algo que pareciera una trampa, pero que hace mucha lógica cuando se razona sobre el. Qué te atreverías a responderme cuando pregunte: por qué nos es tan difícil dejar una pregunta sin respuesta?

De nuevo, terminamos con un signo de interrogación y rápidamente nuestra mente (y para algunos, nuestra boca) empezó una frase con "por que..." Luego nos resistimos a responderla, porque obviamente ya somos conscientes de este pequeño juego infantil.

Pareciera que pasados los 5 años, la madurez de una persona se va demostrando a través de cuantas respuestas puede dar. Siempre habrá alguien que se acercará y te dirá que deberías de estar haciendo, como deberías estar amando u odiando, a quién deberías olvidar, por que deberías de soñar, etc, etc, etc. Pero es muy poco probable que alguien se te acerque y te diga: "que buena pregunta" y luego continuar en silencio.

No tengo ningún argumento a favor de dejar las cosas inconclusas y sin respuesta, aún cuando creo que la vida con el tiempo nos mostrará, sin darnos el porque, muchas novelas completas a la par de otros tantos temas sin fin ni principio. Lo único que podría decir es que, al vivir sin el miedo de obtener una respuesta, uno podría entonces dedicar el tiempo a separar el trigo de la cizaña; es decir, a separar las verdaderas respuestas de aquellas excusas y justificaciones.

Tan fácil que se vuelve encontrar una respuesta que satisfaga nuestra curiosidad, pero que puede ser completamente alejado de lo que es cierto y verdadero. Preguntas vanas como: por qué no salgo a correr por las mañanas? Rápidamente se me ocurren respuestas "Hay mucho frío", "nunca he sido una persona mañanera", "no tengo el equipo para eso", "regreso muy cansado del trabajo". Algo así satisface mi pregunta, pero, será la verdadera razón? (Esa me lo quedo para mi).

Finalmente, veo que al no ver nada nuevo debajo del sol, las respuestas ya fueron dadas y nuestra tarea en la vida es descubrir las preguntas que nos llevarán a ellas.

¿Cuál es tu pregunta?

(Espero no lo hayas respondido todavía)