4.09.2010

El circulo...

A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...
A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...
A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...
A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...
A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...

A veces pienso que la humanidad solo ha encontrando nuevas formas de hacer lo mismo.

Cuando comparamos lo que somos ahora con lo que fuimos hace cien años, quientos años, mil años; veremos que ese ser elemental no ha cambiado. El fondo permanece inmutable mientras que la forma vive en un constante cambio.

Incluso mi idea de que las cosas no cambian no es ninguna novedad. Paulo Cohelo en su libro El Zahir, nos introduce la misma idea a través de su historia de la distancia de los rieles del tren. Me pareció sorprendente ver como la distancia entre los rieles del tren fue determinado en un principio por la distancia de los ejes de la carretas romanas. La forma de transporte varió, sin embargo su naturaleza se mantiene intacta.

Años atrás, Karl Marx, en su versión de explicar la historia, también mencionaba la ausencia de cambio en el fondo de lo que son las sociedades. El describe como siempre a través de cualquier época existen relaciones antagonales, normalmente entre un ser explotador y un ser explotado. De nuevo vemos que el cambio es en su forma (cambio en los medios de producción), sin embargo su naturaleza se mantiene intacta.

Mucho más tiempo atrás, el gran filósofo Salomón escribía lo que yo desearía estar escribiendo ahora: "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después."

Qué sentido tiene realmente repetir una vez más lo que ya ha sido repetido mil millones de veces antes?
Qué podría aprender de nuevo que no ha sido estudiado y aprendido muchas veces antes que yo?
Qué pecados podría cometer que no hayan sido cometidos antes?
Qué alegrias podría celebrar que no hayan sido celebradas antes?
Qué sentido tiene la vida cuando esta ya fue vivida?

Irónicamente el mayor gozo y la mayor tristeza de la vida es no tener memoria de lo que fue o de lo que se hizo. Estamos condenados a reir ante las mismas aventuras y a llorar ante las mismas tragedias que ya fueron reidas y lloradas.

Al final, que sentido tiene escribir, si ya todo fue escrito...

Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Para poder comentar, tenía que investigar un poco, Leyendo Eclesiastes, que en hebreo viene de Qo·hé·leth, el libro del predicador o el congregador. 1:8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. Partire de esto, no saciamos esa inquietud, siempre queremos ver que hay más alla.
    Cuando escribes: estó del libro Eclesiastes
    1:9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
    Lo mismo que pasa en los rieles,algo establecido y que se da por hecho, se repite, no se conoce a fondo el porque, sino nos preguntamos el ¿Por qué?, si no nace la curiosidad dentro de nosotros porque seguir las mismas medidas.
    A caso no podemos transformar, construir y compartir, se que nada es nuevo, solo difundamos algo de lo que aprendemos día con día, todo se acaba, hasta la vida misma, pero debemos de dejar huellas de lo aprendido.
    De lo que nuestros ojos ven y otros no logran ver...3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Y no fui necia, ni sabia, solo quize dejar un comentario que tenía valor.
    Solo hice una prueba simple tire repetidas veces una pieda desde la terraza y vi que la piedra no caía en el mismo lugar, puede ser que todo esta escrito, pero que probabilidades tienen de repetirse los mismos sucesos con la misma experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga ciega:

    No dudo que aún con tu supuesta limitación de visión, puedes ver las cosas con mucha mayor claridad que muchos otros, incluyendome a mi.

    Leo y leo tu comentario, y todavía no me decido si sentirme apoyado o debatido. No tomaré ninguno de los dos caminos, pero si te robaré una idea que me encanto que escribieras, no es tuya, pero tú le hiciste eco: No nos corresponde entender.

    Disfruto de tu optimismo y sin duda apoyo lo que dices. En la historia nunca ha habido otro YO que repita exactamente las cosas a mi manera.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar