4.25.2010

La parte que faltaba...

Perdón por haber terminado el tema anterior de manera tan abrupta. Siendo sincero, debo decir que ya me estaba sumergiendo en un nivel de frustración que estaba bloqueando el nacimiento de cualquier posible idea. Un buen general sabe cuando retirarse de una batalla porque la ve perdida, la guerra se podrá ganar en otro momento; de igual forma un buen escritor sabe cuando es momento de dejar de escribir, ya regresará la inspiración.

La pregunta que me derrotó sigue vigente: De que me sirve escribir si ya todo está escrito? Sin embargo, estoy agradecido ante la pérdida. Definitivamente fue una invitación para un momento de respiro y de suma reflexión.

En mi tremenda necedad y persistencia, pensé que no podía dejar el tema a medias. Si este iba a ser el último escrito de mi corta carrera, tenía como mínimo, que estar completo. Robándome una idea (algo que ya fue escrito), digo lo siguiente: los círculos deben cerrarse.

Empecé entonces, entre ejercicios de estiramiento para eliminar la pereza, a pensar cuál era la parte que faltaba. Como cosa rara no fue el sentido lo que primero busqué, sino que regresé a mi diario vivir y me pregunté: qué cosas son las que yo repito? o busco repetir?

Lucho por volver a ver los capítulos de la serie "Friends" que tanta gracia me causaron. Mi canción favorita la puedo escuchar mil veces y una más después. Deseo regresar a aquel lugar donde vi al sol ponerse de una manera espectacular. Quisiera repetir aquella caminata donde observando el cielo note que entre una luna menguante y dos brillantes estrellas el cielo me sonrio. Me encantaría revivir esos días de niñes bajo la lluvia. Trato de hacer un remate efectivo en cada oportunidad que tengo durante mis partidas de voleibol. Intento arreglarme cada día para verme elegante.

En general, quisiera repetir todo lo bueno y alegre que me ha pasado en la vida.

La respuesta no fue tan difícil de encontrar después de todo: Lo bueno está condenado a repetirse.

Mi ánimo es otro definitivamente. Estoy de acuerdo! No hay nada nuevo debajo del sol... pero eso es así porque todo lo que existe debajo del sol es, ha sido y será bueno. Me remito a la Biblia en Genesis 1, 31 "Y vio Dios todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera.Y fue la tarde y la mañana del sexto día."

Bajando el nivel a un grado personal, el vivir en ciclos se traduce para mi en un refuerzo de la idea de que existe un destino, un papel que cumplir, o una leyenda personal que seguir. Qué sería de la grandes obras teatrales sin algunos de sus personajes; incluso aquellos que solo participan en ese pequeño momento, pero que le agregan ese picor para hacer de algo bueno, algo magnifico.

Qué sería entonces del mundo si yo no existiera? Tal vez estás palabras no tendrían eco en el tiempo? O tal vez sería tan solo mi perspectiva la que se perdería? Desconosco esa respuesta porque la vida decidió colocarlme aquí y ahora.

Dejando eso de lado, no debatiré más el vivir en círculos, pues comprendí algo que muchos antes ya habían comprendido, y que muchos otros comprenderán; la idea simple de que algo se repite por la razón de ser bueno y perfecto, aún con sus respectivas cosas malas. Y así como yo seré parte de un gran círculo, también mi vida será un círculo conformado por otros más pequeños... y así será... hasta el nuevo comienzo. 

4.23.2010

El secreto...

Aún cuando tu sonrisa me dislumbra y tu mirada me apasiona, guardaré en mi algo tuyo que es solo mio.

Tu curiosidad se desperatará al máximo, empezará el juego del chantaje y el soborno, seducciones que tentarán mis sentidos y mi razón.

Tus artilúgios, tal como lo han hecho hasta ahora, me llevarán al borde de la rendición. Serás mi prueba absoluta a mi fuerza de voluntad.

Entre delirios y sueños, mi corazón actuará como feroz guardia y defensor, y mantedrá a salvo un secreto.

Un secreto que guardará hasta los días posteriores a la muerte, y que hasta después de esos momentos de oscuridad me dejará llamarte entre suspiros: MIA.



Una breve historia de amor...

- No, No, No, No. ¿Acaso es lo único que tienes en la boca? - Los ojos de tristeza y reflexión quisieron decir mil cosas, pero su boca solo pudo decir - No -. Una sílaba de negación fue suficiente como para subir los ánimos y aumentar la frustración -¿Cómo puedes vivir en un mundo encerrado por tanta pared? Estoy segura que serías más feliz siendo un hamster en una caja, que siendo lo que eres! La explicación a ese argumento se volvia necio en sí mismo, más allá de eso no existía ningún otro motivo por el cual discutir. La oferta de palabras continuó de ambas partes, al punto que si estas fueran de amor podrían hacer iluminar una ciudad entera con el calor que generarían. El sentimiento de no ser suficiente aumentaba. - Nunca podré ser como tú, y sin embargo sé que quiero que tú seas como yo - Cada vez que abría la boca era solo para dejar caer ácido en un puente ya destruido. En este punto prefirió mejor huir imaginariamente a su refugio en la caja de la nada, donde solo una idea logro acompañarlo: "Te amo, pero... (existe un pero), seré yo para ti?"

Juntos alcanzaron el punto más bajo que pudieron haber alcanzado jamas. Ya no era necesario ni siquiera hablar, porque todo se había dicho. Ahora el escape no iba a ser mental, sino real. ¿Por qué iba él a continuar en un lugar donde solo causaba daño y aflicción? Y la pregunta se hizo: "¿Crees tú que deberíamos seguir juntos?" No paso mucho tiempo antes de escuchar la respuesta no deseada -No lo sé-. Fue justo en ese momento que un rayo de luz atravesó la oscura nube que los cubría, y aún cuando no se habían separado ni un momento, se empezaron a extrañar. Imaginaron su vida sin el otro, se pensaron lejos y se vieron miserables y sin sentido. El menos cobarde de los dos se atrevió a decir: -Lo único que sé es que te amo- y el velo se apartó de los ojos de ambos, y retornó la locura que los mantenía con vida. -Yo también te amo a ti- Las palabras que se habían dicho muchas veces en la eternidad de la discusión, pero que su propio egoismo no los dejó escucharlas.


4.09.2010

El circulo...

A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...
A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...
A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...
A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...
A veces pienso que digo lo mismo pero con otras palabras...

A veces pienso que la humanidad solo ha encontrando nuevas formas de hacer lo mismo.

Cuando comparamos lo que somos ahora con lo que fuimos hace cien años, quientos años, mil años; veremos que ese ser elemental no ha cambiado. El fondo permanece inmutable mientras que la forma vive en un constante cambio.

Incluso mi idea de que las cosas no cambian no es ninguna novedad. Paulo Cohelo en su libro El Zahir, nos introduce la misma idea a través de su historia de la distancia de los rieles del tren. Me pareció sorprendente ver como la distancia entre los rieles del tren fue determinado en un principio por la distancia de los ejes de la carretas romanas. La forma de transporte varió, sin embargo su naturaleza se mantiene intacta.

Años atrás, Karl Marx, en su versión de explicar la historia, también mencionaba la ausencia de cambio en el fondo de lo que son las sociedades. El describe como siempre a través de cualquier época existen relaciones antagonales, normalmente entre un ser explotador y un ser explotado. De nuevo vemos que el cambio es en su forma (cambio en los medios de producción), sin embargo su naturaleza se mantiene intacta.

Mucho más tiempo atrás, el gran filósofo Salomón escribía lo que yo desearía estar escribiendo ahora: "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después."

Qué sentido tiene realmente repetir una vez más lo que ya ha sido repetido mil millones de veces antes?
Qué podría aprender de nuevo que no ha sido estudiado y aprendido muchas veces antes que yo?
Qué pecados podría cometer que no hayan sido cometidos antes?
Qué alegrias podría celebrar que no hayan sido celebradas antes?
Qué sentido tiene la vida cuando esta ya fue vivida?

Irónicamente el mayor gozo y la mayor tristeza de la vida es no tener memoria de lo que fue o de lo que se hizo. Estamos condenados a reir ante las mismas aventuras y a llorar ante las mismas tragedias que ya fueron reidas y lloradas.

Al final, que sentido tiene escribir, si ya todo fue escrito...

Nos vemos.